Descubre las últimas tendencias del sector Horeca

El sector Horeca ha sido uno de los principales afectados por la pandemia. Solo en 2020, el sector hostelero cifró en 67.000 millones de euros las pérdidas y 680.000 empleos quedaron en el aire debido a los ERTE. Con un 50 % menos de facturación, el pasado año cerraron más de 85.000 establecimientos, según datos de Hostelería de España.

Pero, ¿a qué hace referencia las siglas HORECA? Antes de conocer las tendencias de este canal, vamos a poner un poco de contexto. Es el acrónimo de HOteles, REstaurantes y CAfeterías, que se utiliza para referirse al sector de los servicios de comidas. El término tiene su origen en los Países Bajos y su uso se ha extendido a otros países europeos. Así, es la tercera industria nacional, con un 6,2 % de aportación al PIB y un 8,7 % de aportación al total de ocupados, además de ser la base económica de casi dos millones de familias en España.

Debido a su gran importancia para la población española y al auge que estaba viviendo antes de la llegada del covid-19 -tuvo un aumento de 8.000 empleos en 2019 respecto al año anterior y un incremento sostenido de los negocios, según indica el Anuario de Hostelería 2020-, el nuevo centro Madrid Food Innovation Hub pone en marcha un programa de incubación para ‘startups’ del sector. Como antesala al inicio de esta incubadora, conozcamos las últimas tendencias Horeca.

Últimas tendencias del sector Horeca

Estas tendencias están reflejadas en la búsqueda de las startups del programa de incubación de Madrid Food Innovation Hub, así como en la evolución que están sufriendo los nuevos proyectos. Veamos algunas de ellas:

Adiós al dinero en efectivo

La pandemia ha cambiado nuestra forma de pago por completo. El ‘contactless’ -sin contacto, en español- y el pago por Internet están en pleno auge. La digitalización de los restaurantes es esencial, también para otros ámbitos como la automatización, que permiten mejorar la experiencia de usuario y una atención más eficiente y personalizada. La inteligencia artificial es clave en los sistemas de autopago para la restauración, y eso lo sabe bien la ‘startup’ Proppos; se trata de un sistema de autopago autónomo que usa la IA y algoritmos de aprendizaje profundo que puede reconocer cualquier tipo de producto, sin necesidad de escanearlos, ofreciendo una experiencia de compra muy rápida.

Comer fuera… pero en casa

La comida a domicilio se impone ante la demanda de los consumidores y se ha convertido en un servicio imprescindible para la mayoría de los restaurantes, por lo que el foco está en mejorarlo de cara al cliente. También observamos la entrada de las cadenas de restaurantes en corners de comida, neveras inteligentes de oficina o en supermercados. Prueba del buen funcionamiento del ‘delivery’ son ‘startups’ como la ‘ghost kitchen’ Booh! de Málaga -donde alquilan cocinas a los restaurantes para el servicio a domicilio- o Gorillas -cuya labor es llevar la compra a casa-.

Eco-friendly

La sostenibilidad cobra un papel fundamental en todos los aspectos de la cadena de valor, desde el origen de los alimentos -muchos de ellos con productos de temporada-, hasta la decoración y los envases utilizados para el ‘take away’. La empresa BarePack, por ejemplo, ofrece envases reutilizables y ahora ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad a través de la iniciativa “1st Order: 1 Tree”, en colaboración con foodpanda Singapur y con el apoyo de One Tree Planted, donde el cliente colabora con la plantación de un árbol al realizar el primer pedido en su plataforma.

Flexitarianismo

Los alimentos ‘plant-based’ irrumpen fuerte en nuestra dieta, pero no solo para la comida casera. La hostelería dispone cada vez de un menú más flexitariano. En Singapur, por ejemplo, ya existen restaurantes donde sirven carne cultivada -el único país donde es legal hasta ahora- y la tecnología 3D también se está aplicando, como el pollo producido por la ‘startup’ Redefine Meat en Israel, los filetes impresos por Cocuus o el sustitutivo de proteína animal preparado a partir de hongos de Innomy -estas dos últimas formaron parte del programa Spain Foodtech-.

Cada vez miramos más por nuestra salud

Otro aspecto a tener en cuenta es que los consumidores están cada vez más preocupados por su salud y buscan alimentos con efectos beneficiosos, donde entran las últimas tecnologías. Grandes marcas como Starbucks o Telepizza ya han lanzado productos totalmente veganos. La primera cuenta con un local piloto 100 % vegano, mientras que la segunda tiene en su menú Las Veguis, pizzas veganas desarrolladas con The Vegetarian Butcher y Violife.

Experiencias gastronómicas

Por último, los consumidores buscan cada vez más experiencias únicas a la hora de comer fuera, ya que es lo que lo diferencia realmente del ‘delivery’. La realidad aumentada y la ‘gamificación’ abren nuevas posibilidades en este campo y ayudan a construir un puente entre generaciones. Los ‘smart restaurants’ como Nüa ofrecen una nueva experiencia, pues este permite que todas las interacciones del comensal con el restaurante se rijan a través de la utilización de ordenadores integrados en las mesas, pantallas táctiles para consultar la carta, hacer y modificar pedidos y pagar, además de ser una opción de entretenimiento.

Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de emprender dentro del canal Horeca. Las tendencias están en constante evolución y, con cierta fluidez, la hostelería va desarrollando soluciones para satisfacer las necesidades de los consumidores. Por ello, es mejor conocerlas para poner en marcha tu proyecto y saciar la demanda.