Gastroemprendedores Talks: Gloop, Impact Foods y Cerveza Mica, las startups que están construyendo un futuro más sostenible a partir de prácticas circulares
En nuestra incansable búsqueda de soluciones para un futuro más sostenible, la economía circular emerge como un faro de esperanza, trascendiendo la etiqueta de mera tendencia para convertirse en una herramienta poderosa capaz de transformar radicalmente la forma en que producimos y consumimos recursos. Este enfoque revolucionario rompe con el tradicional modelo lineal de “tomar, usar y desechar”, proponiendo en su lugar un ciclo continuo de reutilización, reciclaje y reducción de residuos.
Al adoptar prácticas circulares, damos pasos concretos hacia la disminución de nuestra huella ambiental, especialmente en la gestión de residuos, que contribuye significativamente a la reducción de emisiones de gases.
Cada vez son más las empresas que llevan a cabo los principios de la economía circular, es el caso de estas startups que están marcando la diferencia:
- Gloop. A través de la creación de cubiertos comestibles, han descubierto la mejor alternativa al plástico. Para su producción aprovechan subproductos de la industria alimentaria. Son cubiertos que una vez se han utilizado se pueden comer, como si fuera una galleta con diferentes sabores.
- Impact Foods. La primera biorrefinería en el sur de Europa que se dedica a la revalorización del café desechado, transformándolo en ingredientes cosméticos y nutracéuticos y desarrolla alimentos upcycled mediante el aprovechamiento de subproductos alimentarios.
- Cerveza Mica. Especializados en la fabricación de cerveza, destacan por reemplazar un 50% de la malta por excedentes de pan duro de producción local o km0, así como por usar grano cultivado y destinar el sobrante a la alimentación ganadera.
A través de su participación en el Gastroemprendedores Talks, veremos cómo están destacando, no solo en la reducción de residuos sino también en la creación de productos más eficientes y sostenibles.