La agricultura vertical, un modelo en auge que optimiza el uso de recursos y maximiza la producción
La agricultura vertical es cada vez más crítica para acelerar la producción de alimentos, mantener cultivos de alta calidad y contribuir a la agricultura urbana sostenible, desempeñando un papel crucial en la mejora de la seguridad alimentaria en todo el mundo.
La agricultura vertical consiste en llevar a cabo cultivos en altura, con el objetivo de aprovechar mejor el espacio, incrementar los rendimientos y mejorar la distribución de alimentos. De esta forma, este modelo de producción pretende ser una alternativa ante la falta de suelos fértiles, el aumento de la población y la creciente demanda de métodos de cultivo sostenibles y ecológicos.
Tal es la optimización del crecimiento de las plantas que según la organización Vertical Farming Institute, cada metro cuadrado dedicado a la agricultura vertical produce lo mismo que un cultivo de hortalizas de 50 m² de tierras de agricultura tradicional.
Informes de Expertos publicó un informe, titulado ‘Global Vertical Farming Market 2023-2028′, que brinda un análisis en profundidad de este mercado:
- El mercado mundial de la agricultura vertical alcanzó un valor de alrededor de 8,80 mil millones de dólares en 2022.
- Además, se espera que la industria crezca a una CAGR de alrededor del 19,6% en el período de pronóstico de 2023-2028 para alcanzar un valor de 26,49 mil millones de dólares para 2028.
Y en España las propuestas están madurando. Es el caso de tres startups que ya triunfan con sus proyectos:
Ekonoke: Combinan la agronomía, la biología, la química y la genética para desarrollar nuevos conocimientos que den lugar a métodos de cultivo en interior viables y sostenibles.
Aplican rigurosamente el método científico, para lograr fórmulas de cultivo únicas que abordan cada uno de los diferentes parámetros y optimizan la calidad y la cantidad, garantizando al mismo tiempo la salud y el respeto a las plantas, las personas y el planeta.
Néboda Farms: Tecnología al servicio de la naturaleza. Aplican los conceptos de la agricultura vertical de interior para cosechar vegetales de una calidad hasta ahora desconocida.
Este concepto se apoya en soluciones como la hidroponía, el control de clima o la iluminación LED. El resultado, una agricultura más sostenible, nutritiva y sabrosa.
The TerraceLab: Urbanizan la agricultura, llevando la producción sostenible de alimentos al centro de las ciudades. Se basa en unidades de cultivo autónomas que se integran a la perfección en cualquier espacio, superando las limitaciones de los paisajes urbanos.
A través de sus vanguardistas expositores IoT para cultivos verticales, ofrecen una solución integral que facilita el acceso a verduras recién cosechadas. Con una estética cautivadora, transforman cualquier entorno para ofrecer una experiencia distintiva de la granja a la mesa.
El 19 de junio a las 19:00 recibiremos en Madrid Food Innovation Hub a Antonio Rojas, Co-Founder y Co-Chief Scientific Officer en Ekonoke; Iván Garcia, CEO de Néboda; y Guillermo Molano, Co-Founder de TerraceLab.