La proteína alternativa y sostenible coge impulso en Madrid
Tecnología de fermentación de precisión, módulos indoor para maximizar la producción de alimentos y superfoods, entre las startups que revolucionan el sector alimentario plant-based
Madrid vuelve a ser sede del impulso de las proteínas alternativas no solo para startups españolas, sino también de Latinoamérica gracias al programa desarrollado por ProVeg, una organización internacional por la conciencia alimentaria, y Madrid Food Innovation Hub, el vivero de empresas del sector de la alimentación.
Las nuevas tecnologías para el desarrollo de productos alimentarios también llega a España, y en esta segunda edición de las jornadas formativas del bootcamp “Impulsando la proteína alternativa en España”, hemos podido ver proyectos tan innovadores como Updairy, una startup dedicada a la producción de proteínas lácteas utilizando microorganismos y tecnología de fermentación de precisión.
También hemos visto cómo la innovación puede aplicarse a los procesos de cultivo para obtener hortalizas con una huella medioambiental mínima de la mano de Futuro Hidropónico, que aplica tecnología 4.0. y desarrolla módulos indoor de alta tecnología que controlan las variables climatológicas, la sanidad y todas las condiciones necesarias para que la producción de hortalizas se dé los 365 días del año.
Otros proyectos como Nanas innovan mediante el uso de alimentos tradicionales como las legumbres para hacer fast food. The Dalia sorprende dentro del mundo de los helados con helados saludables y ultra personalizados con el objetivo de llevarlos allá donde los helados normalmente no están presentes, como la medicina.
En esta ocasión, además contamos con un proyecto de Perú que desarrolla barritas proteicas a base de super foods con granos andinos como el lupino, con más proteínas que la soja, por ejemplo.
Estas jornadas formativas, en forma de bootcamp, dieron el pistoletazo de salida con un evento meetup de la mayor comunidad de emprendedores a nivel mundial, FoodHack. La mesa redonda fue moderada por a directora de comunicación de ProVeg España, Verónica Larco, y contó con panelistas con amplia experiencia en el sector: Florencio García Nuñez, CEO de Better Balance, que desarrolla alternativas vegetales a la carne; Javier Redondo Carbajo, cofundador de WEVO, un proyecto que desarrolla varios tipos de huevos vegetales; Martín del Dedo, cofundador de Vegasauria, quesos vegetales con perfil nutricional saludable; Nina Berendsen, consejera agrícola en la Embajada de los Países Bajos en España que nos contó los innovadores proyectos que se llevan desde este país para desarrollar las alternativas vegetales; y Rodrigo González, Head of Open Innovation en CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria).
Las startups que asistieron a este bootcamp pudieron aprender de primera mano de expertos con años de experiencia en el sector:
- Inés Lucía, Innovation Consultant en Eatable Adventures, enseñó en detalle cómo desarrollar un plan de negocio desde cero detallando los puntos clave que una startup no puede olvidar.
- Verónica Larco, experta en comunicación, se encargó de la jornada de marketing y comunicación con las claves para el éxito de un nuevo producto o marca.
- Patxi Larumbe, con 14 startups a sus espaldas y CEO de Cocuus, que trabaja con tecnología de impresión 3D, nos ilustró contando su caso de éxito sabiendo ver las oportunidad incluso en medio de un crisis mundial como la provocada por la COVID-19.
- Tomás Uribe, CEO de Mavity, enseñó a los alumnos a desarrollar un pitch e imagen corporativa para conseguir financiación y atraer inversores a nivel mundial.
“Es sumamente importante contar con formación de calidad, también es España, para que esos proyectos que quieren transformar el sistema alimentario para hacerlo más sostenible, saludable y ético puedan conseguirlo”, comenta Verónica Larco y añade, “realmente creo que estas jornadas han sido de gran valor e inspiración para nuestros alumnos. Hemos conseguido traer a grandes profesionales con una amplia experiencia que nos han dejado importantes aprendizajes”.
“Desde Madrid Food Innovation Hub, nos comprometemos a apoyar proyectos empresariales que buscan promover una alimentación más sostenible y saludable mediante la aplicación de las nuevas tecnologías en la cadena de valor agroalimentaria. En colaboración con ProVeg, hemos incorporado esta sesión sobre Proteínas Alternativas a nuestro completo plan de actividades, el cual incluye programas gratuitos de formación, incubación y aceleración para fomentar el emprendimiento en el sector alimentario”, ha comentado Paula Giser, directora de programas de aceleración e incubación de MFIH.
Patxi Larumbe arrojó luz y realidad sobre los proyectos: “si no hay escala industrial no hay proyecto. Lo artesanal está bien pero para llegar lejos, no vale”, y comentó en referencia a su impresora 3D, “de nuestra máquina sale en 5 minutos lo que sale de un cerdo en un año, esta máquina hace en un año, lo que hace un millón de cerdos”.
Tomás Uribe, hablando sobre las dificultades de emprender comentó, “como startup haces callo para recibir noes, pero nos podemos preparar para ello. Levantar capital es difícil, puede que 90 de cada 100 que te respondan, te digan que esto no funciona. Esto le pasó al creador de Airbnb, y ya sabemos lo que vale ahora”.
España: cuarto mercado más grande en Europa de alimentos plant-based
A pesar de la guerra en Ucrania, las tensiones comerciales internacionales y la inflación, sigue habiendo una fuerte demanda de productos a base de plantas. A nivel europeo, vemos que las ventas en euros de alimentos de origen vegetal han crecido un 6 % en 2022 –y un 21 % desde 2020– hasta alcanzar los 5,8 mil millones de euros. Los alimentos de origen vegetal en España constituyen un mercado de 447,4 millones de euros, según el último informe de GFI con datos de la consultora NielsenIQ.
“Se espera que el sector plant-based siga creciendo en España y por eso es importante apoyar a estas nuevas startups que están trabajando para hacerse un hueco en este incipiente mercado”, comenta Verónica Larco.