Startup Day MFIH

La nueva generación de startups del sector agroalimentario en su primer “Startups Day”

  • En su primer año de actividad, el centro ha formado, incubado y acelerado a más de 60 startups cuyas soluciones innovadoras tienen un impacto positivo a lo largo de toda la cadena de valor agroalimentaria.
  • El concejal de innovación y emprendimiento Ángel Niño ha inaugurado la jornada dedicada a los emprendedores del ecosistema español, que han presentado sus propuestas a inversores y agentes clave del sector.

A punto de celebrar un año desde su inauguración, Madrid Food Innovation Hub, el vivero de empresas del sector de la alimentación, ha celebrado su primer “Startups Day”. Un encuentro que ha reunido a muchas de las startups del sector agroalimentario que han pasado por el centro durante sus distintos programas de formación, incubación y aceleración, con el objetivo de acercar sus proyectos a posibles inversores y partners que puedan estar interesados en sus aplicaciones.

Tigoût junto con Incarlopsa

En su primer año de actividad, Madrid Food Innovation Hub ha formado, incubado y acelerado a más de 60 startups cuyas soluciones innovadoras impactan a lo largo de toda la cadena de valor agroalimentaria para lograr un sistema más eficiente, sostenible y saludable, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La jornada, que ha sido inaugurada por el concejal de Innovación y Emprendimiento Ángel Niño, ha contado con demostraciones en directo de las soluciones y productos de las startups, pitch con inversores y sesiones con expertos sobre el futuro de la industria alimentaria, entre otras actividades. Un ensayo general de hacía dónde va la industria alimentaria y qué productos podremos encontrarnos en los lineales de los supermercados y en los establecimientos de restauración en los próximos meses o incluso años.

Ángel Niño, ha puesto en valor la labor desarrollada durante el primer año por el centro de gastroemprendimiento, cuyo funcionamiento “ha puesto a Madrid en el mapa internacional del foodtech y de la innovación alimentaria”. En este sentido, ha destacado las visitas realizadas por delegaciones de diferentes países, en especial de Latinoamérica, para visitar la cocina laboratorio, conocer el calendario de actividades y el talento de las startups alojadas en Madrid Food Innovation Hub y para ver, en definitiva, “qué se está cocinando aquí, en Madrid, que nos convierte en referente mundial de un ámbito de la innovación tan específico como es el relacionado con los alimentos”.

Ángel Niño inaugura el Startup Day de MFIH

En el área de producción primaria se han presentado, durante la jornada, innovaciones de agricultura de precisión, como Terrace Lab, un proyecto de vertical farming en entornos de trabajo para conseguir un control óptimo de los cultivos; o soluciones tecnológicas para una gestión más eficiente de los insumos, como las que propone la empresa de software Sanzar. En el ámbito de la producción y transformación de alimentos, la mayoría de las propuestas presentadas aboga por nuevos ingredientes con un perfil nutricional más saludable y una huella de carbono reducida, como la producción de quesos veganos a partir de anacardos de Quevana; el desarrollo de alimentos e ingredientes basados en las microalgas de Ciano Alagae y Origin Algae; las lasañas elaboradas con ingredientes ecológicos y packaging sostenible de A Mala Saña; los tempeh 100% vegetales elaborados a través de la fermentación de legumbres de Beanbased; y las nuevas bebidas energéticas y relajantes a base de ingredientes naturales y refrescantes, como Pepe Mate y Relash. Por último, no han faltado las soluciones en el área de distribución y consumo: Apps, aplicaciones de IA o marketplaces, para impulsar la digitalización de los establecimientos de restauración y la mejora de la experiencia del usuario como GastroCloud, Solo Foodies, Tigout o Teikei, entre otras.