Madrid entre las ciudades «a la vanguardia del sector FoodTech» junto con Singapur y Tel Aviv
Singapur, Israel y, ¿Madrid? Algo se mueve en la capital para tratar de convertirse en una referencia foodtech global. Administraciones públicas y agentes privados han alineado intereses para lanzarse al posicionamiento de la región en uno de los sectores de futuro. Estas intenciones quedaron patentes durante la celebración de la primera sesión temática de los Innodays, un ciclo de encuentros sectoriales para promover el emprendimiento en el ámbito de la innovación organizado por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y Madrid Innovation Driven Ecosystem (MIDE).
El Concejal Delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, destacaba que el Ayuntamiento de Madrid trabaja en multitud de iniciativas foodtech, el sector dedicado a la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de la cadena alimentaria, para “colocar a la ciudad a la vanguardia y en una posición inmejorable de liderazgo transformador”.
A lo largo de la jornada, se ponía de manifiesto el liderazgo internacional en el sector foodtech de la capital de España que junto a Singapur y Tel Aviv conforman los tres pilares a nivel global donde se generan las soluciones a los problemas que afronta la sociedad en materia de alimentación. Se analizaron las oportunidades y retos de la innovación en el sector, abordando la experiencia de corporaciones y startups españolas e internacionales.
En esta materia, Madrid Food Innovation Hub, donde se celebró esta jornada, es, según Niño, el buque insignia del «gastroemprendimiento» en la ciudad, ya que ha impulsado 26 startups y ha formado a más de 300 personas en apenas seis meses desde que abrió sus puertas. En palabras del concejal “las startups del sector foodtech son las que marcan el camino de la industria”, de ahí la necesidad de “impulsarlas y favorecer su crecimiento mediante un apoyo firme al ecosistema emprendedor. La colaboración y la suma de esfuerzos entre todos los agentes del sector -universidades, aceleradoras, investigadores, administraciones- nos hace mucho más fuertes”.
Por su parte, Mila Valcárcel, Managing Partner de Eatable Adventures, opinaba que Madrid debía tener una ambición global respecto a su posicionamiento en el tablero foodtech. “Deberíamos aprovechar para cambiar lo que no funciona. Por ejemplo, la transferencia tecnológica es fundamental pero muy compleja en España. Debemos mezclar tecnología y ciencia para generar startups ambiciosas capaces de resolver retos globales”.
En un momento en el que las cadenas de suministro se rompen, y la autarquía alimentaria gana adeptos, España cuenta con equipos científicos, instalaciones de primer nivel y un campo de pruebas donde es posible probarlo todo. “Desarrollemos tecnología, propiedad intelectual y un modelo de negocio sólido alrededor de la comida”, afirmaba Valcárcel.
Ocurrió con la comida, la música, la fotografía o el cine. «Ahora es la alimentación. Es importante trabajar con el ciudadano en cuestiones de percepción y valoración. Países como Singapur hacen una gran labor de difusión. De este modo, el consumidor entiende que no pasa nada por consumir carne de laboratorio o lechugas recolectadas en un vertical garden”.
InnoDays cerraba su primera jornada como iniciativa que pone de manifiesto las necesidades del sector y genera sinergias entre el ecosistema emprendedor. Aquí puedes ver la sesión en diferido.