Día Internacional de la Mujer Emprendedora
En 2014 el consejo de las Naciones Unidas estableció el 19 de noviembre como el «Día Internacional de la Mujer Emprendedora», con el objetivo de reconocer el esfuerzo y el valor de las mujeres emprendedoras, de sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos y las dificultades que existen en el ecosistema empresarial y financiero actual y para seguir contribuyendo con el empoderamiento femenino en el mundo y acabar con las desigualdades de género aún latentes en el ámbito empresarial.
Emprendimiento femenino en España
En España se contaron 47 millones de personas en 2021, de los que 24 millones eran mujeres. 20 millones estaban en edad de trabajar (más de 16 años), pero solo lo hacían el 53%. Y si bien es verdad que esta cifra cada vez es mayor, debemos seguir trabajando para que no deje de aumentar.
Según el Informe del Mercado de Trabajo de las Mujeres, en 2021 la tasa de paro femenina se redujo 3 puntos desde el 2020, situándose en el 15% y, aunque sigue por encima del 11% que representan los hombres, esto ha supuesto una disminución de la brecha de género.
El sector de la alimentación es la primera rama manufacturera del sector industrial en España y, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística, alcanza un valor superior a los 126.354M€ de cifra de negocios, lo que representa el 25,4% del sector manufacturero y el 2,5% del PIB.
Según el INE, el 36% de los profesionales del sector de la alimentación son mujeres, aunque se concentran en puestos de menor responsabilidad. Sin embargo, cabe destacar que cada vez es más habitual ver mujeres al frente de equipos en este área.
Emprendimiento femenino en Madrid Food Innovation Hub
Tras la pandemia, encontrar trabajo no fue sencillo y el porcentaje de personas desempleadas ascendió notablemente. Esto llevó a muchas personas a emprender. Además, se abrieron centros públicos que fomentan y acompañan a los emprendedores a lo largo del proceso.
Ese es el caso de Madrid Food Innovation Hub, donde hemos acogido a 54 startups desde nuestra apertura en 2021. Además, nos gustaría destacar que 21 tienen cofundadoras. En total, 32 mujeres emprendedoras han pasado por nuestros programas. Además, una vez al mes organizamos un Gastroemprendedores Talks y el de febrero se centró en el papel de las Mujeres en FoodTech.
Y esto solo en el primer año. Esperemos que haya muchas más.