Innova en cocina molecular en Madrid Food Innovation Hub

A finales del siglo XX se definió el término “cocina molecular” para referirse a la subdisciplina de la bromatología que investiga las transformaciones físico-químicas de los ingredientes durante la preparación de los alimentos.

Reúne componentes técnicos, artísticos y sociales por lo que, pese a que no es una disciplina nueva, sí que es novedoso la forma de enfocarla. Al igual que la cocina tradicional, se pueden reconocer tres componentes: social, artístico y técnico. Actualmente, el objetivo de esta corriente es crear en cada plato una forma innovadora y creativa para ofrecer a los comensales una experiencia multisensorial.

Gastronomía Molecular – CG Cultura GourmetDesde el envase en el que te llega la comida a casa hasta la luz del restaurante influyen en tu percepción sobre la comida. Esto es algo que grandes chefs como Paul Pairet o Heston Blumenthal tienen claro, de hecho, en sus restaurantes, Ultraviolet y “The Fat Duck” explotan los sentidos con tecnología punta para crear una experiencia gastronómica multisensorial completamente inmersiva.

Las técnicas más utilizadas son deshidratación, centrifugación o adición de compuestos como maltodextrinas o nitrógeno líquido.

Y si bien es verdad que a nivel de consumidor son técnicas poco conocidas en la alta cocina se llevan usando muchos años. Entonces, ¿qué ha pasado para que no se haya instalado en los hogares y en restaurantes sin estrellas Michelin?

Hoy en día hay un cambio de dirección cada vez más pronunciado hacia un enfoque mucho más dinámico y aventurero de la experiencia de comer en un restaurante, un enfoque que incluye narración de historias, teatralidad y, sí, quizá también algo de “magia”. ¿Ejemplos? El robot Cacahuete sirve a los comensales de Amazonia Chic, en Madrid.

Experimenta con la cocina molecular en MFIH

¿Tienes una idea de cocina molecular que puede suponer un antes y un después? ¿Tu idea de negocio se puede beneficiar de implantar alguna de estas técnicas? Si la respuesta es sí o no sabes si puede encajar en tu proyecto, entonces no lo dudes ni un momento y contáctanos a hola@madridfoodinnovationhub.com.

En Madrid Food Innovation Hub ponemos a tu disposición a nuestro equipo para ayudarte y la CocinaLab está abierta para que hagas todas las pruebas que necesites. Solicita su uso en la sección “reservas» dentro de tu perfil para disfrutar de todas nuestras instalaciones. Cuéntanos tu idea y plantéanos tus necesidades; si tu proyecto se alinea con los objetivos de MFIH, aprobaremos tu petición de reserva inmediatamente.

Un requisito imprescindible antes de que entres en nuestras cocinas es que cuentes con el curso de manipulador de alimentos en vigor.

Por último, te recordamos que en nuestras instalaciones encontrarás, además, un espacio de coworking en la planta superior, ubicado en el distrito madrileño de Villaverde para que desarrolles esa idea que revolucionará el sector de la alimentación.

Ya puedes reservar día y hora en tan solo unos clics aquí.

¡Vente, te esperamos!