5 consejos para lanzar una ‘startup’

Tener una gran idea para un nuevo producto o servicio que el mundo necesita y convertirlo en un negocio viable es muy gratificante. Sin embargo, también puede ser un proceso abrumador y difícil. En el camino cometerás errores y darás con los puntos clave para alcanzar tus objetivos. Contar con ayuda también es una buena opción, como la que ofrecemos en Madrid Food Innovation Hub a través de nuestros programas de incubación.

Durante nuestros Gastroemprendedores Talks podrás ir escuchando experiencias y consejos para poner en práctica tu idea y conocer el camino detrás de la gloria. Así, aunque poner en marcha una startup alimentaria puede ser complicado, aquí tienes cinco consejos para saber cómo empezar.

Escoge un buen equipo y un negocio que encaje

Incluso la mejor idea del mundo no servirá de nada si no cuentas con el equipo adecuado para ejecutarla. A la hora de escoger los miembros de tu grupo, es importante tener en cuenta tanto sus habilidades y experiencia como sus ambiciones, energía y visión de la empresa.

Tu startup se convertirá en tu vida. Tienes que sentir pasión por tu negocio para que despegue y de verdad quieras que crezca, además de sentirte cómodo trabajando en ella. Así también será más fácil convencer a inversores y clientes para que compren tu idea.

Investiga para tener la mejor impresión

Puede parecer obvio, pero te sorprendería saber cuántas personas no son minuciosas. Debes dominar puntos relevantes como si tu startup está resolviendo un problema real, si la gente pagará por el producto -y cuánto-, cómo llegar a los clientes o la existencia de competidores -y conocerlos a fondo-.

Al presentar tu startup, tienes que impresionar al interlocutor. En los momentos menos esperados puedes conocer a alguien que te ayudará con tu empresa, pero no te tomará en serio si no comienzas con un buen discurso. Prepara dos o tres frases cortas y definidas que te describan, qué hace tu startup y por qué lo hace.

Nunca dejes de hablar con tus clientes

Los clientes pueden proporcionar información valiosa de forma continua al mantener una interacción con ellos. Prueba ideas con los consumidores, solicita comentarios y presta atención a cómo interactúan con la marca. La información recogida permitirá mejorar la startup e, incluso, generar nuevas ideas.

Este fue uno de los consejos que dio Marcos Alves, fundador de ElTenedor, durante el encuentro del ciclo Gastroemprendedores Talks. Es importante escuchar a expertos sobre startups alimentarias para construir y mejorar tu proyecto.

Crea contenido y no subestimes la marca

Para construir una comunidad conectada en torno a la marca, es necesario proporcionar un valor agregado, como el marketing de contenidos. Crea un blog relacionado con el ámbito de la startup, crea presencia en redes sociales e interactúa con la comunidad. A las personas les encantan las historias y les atrae el contenido interesante que se comparte en los diversos canales.

La marca es mucho más que un logotipo y una fuente: es el alma de tu empresa, son sus valores, apariencia y visión. Construir una marca confiable y respetable es tan valioso como ofrecer un buen producto. La marca es la encargada de hablar de tu producto o servicio.

Encuentra mentores

Establecer contactos es otra labor necesaria para desarrollar una startup. Buscar personas de las que pueda aprender y escuchar sus consejos, como otros fundadores y emprendedores, es una gran ventaja para no cometer errores que otros ya han hecho.

En Madrid Food Innovation Hub te lo ponemos fácil: gracias a nuestros programas de formación -que cuentan con expertos del foodtech– y los encuentros que organizamos con casos de éxito, podrás aprender todo lo necesario para emprender sin miedo.