Augmented reality application using artificial intelligence for recognizing food

¿Qué es el ‘foodtech’?

La tecnología evoluciona cada vez más rápidamente. Desde la creación de Internet a finales del siglo XX, la revolución tecnológica cambia a un ritmo frenético, también en el mercado alimentario. De ahí nace el foodtech, o la tecnología de alimentos.

El foodtech como lo conocemos hoy en día representa los cambios sofisticados que estamos viviendo en estos últimos años. No se trata solo de la preservación y alimentación de los alimentos, sino que engloba todos los agentes que aplican la tecnología a la cadena de valor agroalimentaria, desde la producción hasta el consumo del alimento, aportando eficiencia, seguridad y una mejora importante de la sostenibilidad.

La tecnología de alimentos afecta a nuestra vida diaria, aunque no nos demos cuenta. Por ello, solo en España hay más de 400 startups en este área, pues es un mercado muy amplio y con muchos aspectos por explotar. El propósito de Madrid Food Innovation Hub es ayudar a los emprendedores a explorar el foodtech y alcanzar el éxito.

Plant-based y carne cultivada, en el punto de mira

En 2019, cuando Beyond Meat llegó a ser la primera empresa foodtech en cotizar en la bolsa de Nueva York, la industria de los alimentos plant-based se consolidó como la nueva ola de inversión que había que aprovechar. Ese mismo año, la inversión en las startups foodtech a nivel global creció un 106 %.

Por otro lado, la industria de la carne cultivada tendrá un valor de aproximadamente 25.000 millones de dólares para 2030, además de presentar oportunidades dentro y fuera de la industria alimentaria actual, según la consultora McKinsey. Aunque esta área acaba de nacer, en 2020 las empresas de carne cultivada ya habían recaudado 366 millones de dólares, seis veces más que el año anterior.

Existen muchas otras áreas tecnológicas donde emprender e invertir, como los novel foods, que se trata de los nuevos ingredientes y formas de producción para la creación de alimentos con un perfil más saludable y sostenible. También son interesantes las tecnologías de fermentación, la tecnología celular o el bioprinting, que lo utiliza, por ejemplo, Cocuus, cuyo CEO ha sido invitado a los Gastroemprendedores Talks del pasado 13 de diciembre.

A lo largo de la cadena del valor agroalimentaria podemos encontrar el Internet de las Cosas, el e-commerce o el blockchain.