María J. Herrero Salas, fundadora de Food Advisor, nos cuenta su experiencia como consultora de innovación alimentaria sostenible

María J. Herrero Salas, fundadora de Food Advisor, nos cuenta su experiencia como consultora de innovación alimentaria sostenible y cómo cada día encuentra que hay un mayor conocimiento y una mayor concienciación del escenario en el que nos movemos, pero todavía queda mucho por recorrer.

Si miramos a nuestro alrededor los impactos externos nos dan noticias diarias que nos llenan de incertidumbre y nos marcan en nuestros proyectos, tanto profesionales como personales.

La forma de producir y de consumir ha agotado los recursos y ha generado a nuestro alrededor una explotación que nada tiene de sostenible, además nuestro reto es el de alimentar de forma saludable a los millones de personas que somos y a los otros tantos que vendrán.

Sin duda, hoy la innovación en alimentación sostenible es la única manera de sobrevivir, y las startups ya nacen con una visión de futuro integrado en su ADN. Los datos nos demuestran que son ya casi el 85% de las startups las que nacen siendo sostenibles y abrazando el concepto de crear soluciones a los retos que se nos plantean en este tema.

La orientación pasa por entender la sostenibilidad como una estrategia, no como una obligación o una imposición.

Cuando María habla con empresas sobre esto, muchas no han entendido su papel y el impacto que dentro de la sociedad tienen.Una empresa por el mero hecho de ser empresa, ya tiene un impacto y este puede ser orientado hacia el bien común dando un valor muy importante a sus acciones productivas y económicas. Y es que además nos beneficia en todos los aspectos. 

Ser una empresa sostenible que ha adoptado acciones y que sigue una línea de trabajo encaminada a cumplir sus retos consigue una ventaja competitiva muy grande. Su imagen de marca y su perfil público aparecen como un salvavidas para más del 85% de los consumidores que ya les importa el impacto de sus compras.

También los inversores y los empleados están mirando las empresas a las que siguen y en las que se implican, quieren tener un futuro, y por ello, apuestan por desarrollos económicos con una base estable y sólida que apueste por el crecimiento apoyando la nueva realidad.

El sector alimentario es un sector privilegiado puesto que puede incidir en muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se han marcado la agenda 2030 y que son, para María, la base de trabajo en el desarrollo de una estrategia bien asentada.

Son casi más de 11 los ODS sobre los que impacta la cadena agroalimentaria siendo muy interesante ver cómo cada una de las empresas está trabajando por incidir e impulsar acciones en uno o más de ellos.

Los retos son desafiantes: digitalizar y modernizar la agricultura para optimizar recursos, crear cadenas de suministro eficientes, reducir las emisiones de CO2 y las huellas hídricas, recuperar materiales y desperdicio para ser reutilizado y revalorizado, reinventar los envases, crear nuevas fuentes de proteínas y otros tantos.

Los cambios son y están siendo posibles, y por ello desde Food Advisor trabajan en impulsarlo, con alianzas y colaboraciones para la innovación sostenible como forma de trabajo y de solución futura.

Si quieres saber mas sobre el trabajo de María en desarrollo de producto y/o consultoría de innovación, visita su blog o página web.