Practica el proceso de fermentación en Madrid Food Innovation Hub

La fermentación es un proceso catabólico (degradación parcial de la sustancia fermentable) de oxidación incompleta que no necesita oxígeno y da como resultado un compuesto orgánico. Son organismos fermentadores ciertas levaduras, mohos, bacterias y las raíces de plantas en zonas pantanosas. Energéticamente hablando, este proceso es menos rentable que la respiración aerobia, pero es más rápido.

En el Paleolítico ya se usaba para la conservación de alimentos y en el Neolítico para la producción de bebidas como el vino. Sin embargo, no fue hasta que, en 1857, Pasteur descubrió el proceso de fermentación, que describió como “la vida sin aire”.

Pueden darse, entre otras, fermentaciones lácticas, acéticas, alcohólicas en función de las moléculas en las que comienza el proceso, que en estos casos es ATP.

Entre sus usos, destacan:

  • La desintoxicación de plantas, por ejemplo, las coles se someten a fermentación láctica para hacer chucrut
  • Aumenta la biodisponibilidad de minerales, por ejemplo, tras la panificación (fermentación alcohólica, láctica y acética) de cereales con fitatos
  • Producción de lácteos como el yogurt
  • Producción de bebidas, alcohólicas o no, como la cerveza o la kombucha, respectivamente
  • Conservación de productos cárnicos, por ejemplo, en embutidos crudos curados

Recientemente se está usando diferentes tipos de fermentaciones para dar lugar a proteínas alternativas.

¿Quieres innovar usando fermentaciones? Ven a Madrid Food Innovation Hub

Ubicado en el distrito madrileño de Villaverde, en Madrid Food Innovation Hub ponemos a tu disposición a todo nuestro equipo y nuestra CocinaLab para ayudarte en todo lo que necesites y que tu proyecto tenga éxito.

Si no sabes muy bien cómo encajar esto en tu proyecto o tienes dudas de si puede funcionar, no dudes en contactarnos a hola@madridfoodinnovationhub.com. Si lo que necesitas es utilizar el autoclave para diversas pruebas en tu producto, regístrate en madridfoodinnovationhub.com y solicita el uso de nuestra Cocina-LAB en la sección “reservas» dentro de tu perfil para disfrutar de todas nuestras instalaciones. Cuéntanos tu idea y plantéanos tus necesidades, si tu proyecto se alinea con los objetivos de MFIH, procederemos a aprobar tu petición de reserva inmediatamente on-line.

Un requisito imprescindible antes de que entres en nuestras cocinas es que cuentes con el curso de manipulador de alimentos en vigor.

Por último, te recordamos que en nuestras instalaciones encontrarás, además, un espacio de coworking en la planta superior para que desarrolles esa idea que revolucionará el sector de la alimentación.

Ya puedes reservar día y hora en tan solo unos clics aquí.

¡No esperes más!