Foodtech para un futuro de la alimentación más sostenible

Las nuevas tecnologías han cambiado el mundo y las reglas del juego en muchas industrias, siendo la agroalimentaria una de ellas. Los retos para ésta son numerosos, incluida la sostenibilidad alimentaria, y sin duda, las foodtech marcan el camino. El objetivo para el sector es adaptarse a los nuevos tiempos y llegar a unos consumidores cada vez más exigentes y con hábitos alimenticios más saludables y sostenibles.

 

LOS RETOS DE LA SOSTENIBILIDAD ALIMENTARIA

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recoge en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) los principales desafíos alimentarios a los que se enfrenta el planeta. A continuación, reseñamos algunos de ellos:

  • La industria agroalimentaria mundial consume un 30% de la energía que producimos y emite un 22% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI).
  • Cada año desperdiciamos un tercio de los alimentos que producimos, en ocasiones incluso antes de que lleguen a la mesa. Además, el 26% de la humanidad padece obesidad o sobrepeso.
  • Nuestra dieta repercute en el medio ambiente a través del consumo de energía relacionada con los alimentos y la generación de residuos.
  • El empobrecimiento del suelo, el despilfarro de agua, la pesca masiva y la degradación de los ecosistemas marinos están mermando nuestra capacidad para suministrar alimentos.

 

¿QUÉ ES EL FOODTECH Y CÓMO NOS AYUDA A RESOLVER DICHOS RETOS?

El foodtech aplica las tecnologías para transformar la industria agroalimentaria en un sector más moderno, sostenible y eficiente en todas sus etapas, que abarca desde la elaboración de los alimentos hasta la distribución y el consumo.

Estos proyectos de investigación y desarrollo (I+D) están, generalmente, en manos de startups muy innovadoras que realizan una fuerte inversión y tratan de aportar soluciones creativas y tecnológicas a desafíos contemporáneos como el crecimiento demográfico y sus repercusiones en la seguridad alimentaria, la digitalización de la sociedad, los efectos del cambio climático, la escasez de recursos naturales, el desperdicio alimentario y el impacto medioambiental de la producción de alimentos.

Las empresas foodtech representan una pequeña, pero cada vez más creciente, parte de la industria agroalimentaria, convirtiéndose en la vanguardia del sector

 

TENDENCIAS Y EJEMPLOS DE STARTUPS FOODTECH

En la revolución alimentaria provocada por las foodtech destacan, sobre todo, las proteínas alternativas, la biotecnología y la inteligencia artificial, la agricultura vertical, los nuevos sistemas de cultivo, la fermentación y el upcycling, entre otras categorías. Desde Madrid Food Innovation Hub ponemos a disposición de las startups más disruptivas que muestren un impacto relevante en la cadena de valor agroalimentaria los recursos necesarios para desarrollar y potenciar su proyecto: formación, tutorías, asesoramiento de expertos, contacto con potenciales clientes e inversores a través de nuestros Programas de Incubación y Aceleración. Si aún no conoces a las startups finalistas de nuestro Programa de Incubación Foodtech entérate aquí y conoce las tecnologías con las que van a revolucionar el sector.